LA
LÍNEA DE LA VIDA
OBJETIVO: Observar tu vida como
si fueras una persona ajena a ella, con el fin
de identificar patrones y etapas (capítulos) de tu vida hasta el día de hoy. Cada participante describa su desarrollo o su
trayectoria personal en el tiempo; es decir, marcará
los sucesos desde su nacimiento hasta el día de la aplicación y como estos
eventos han sido representativos para el en su vida.
La dinámica puede sufrir ajustes o cambios según se
presenten variables en el comportamiento o desarrollo de las sesiones de
evento.
“En alguna ocasión alguien dijo “Conócete a ti mismo” y
el principio para aceptarse es siendo humilde y reconocer tanto los logros como
las oportunidades que la vida misma te ha dado como proceso de enseñanza”.
La siguiente dinámica requiere de valor para ubicar en
tiempo y espacio esos sucesos que han intervenido en nuestra formación y son en
gran medida la suma de lo que ahora somos”.
“Voy a tomar mi línea de mi vida… yo nací … colocar el día,
mes y año de nacimiento en el inicio de la línea… mi primer éxito o mi primer
recuerdo de alguna travesura, hecho alegre o triste fue… anotar el año debajo
de la línea si fue un hecho desagradable o arriba sí fue agradable…”
Al concluir el ejercicio por todos y cada uno de los
asistentes, “indicará que el pasado quedo en el
pasado y que el futuro se desconoce y lo único que nos queda es el presente y
debemos vivirlo tan intensamente como sea posible”.
INSTRUCCIONES:
1. Grafica la
curva de tu vida en el espacio que se provee en las siguientes páginas. Dibuja
una línea que representa tu vida desde la infancia hasta el día de hoy,
mostrando los puntos altos y bajos. El eje vertical representa el nivel de
felicidad, satisfacción y realización. El eje horizontal representa tu edad al
momento de los eventos significativos y los puntos de inflexión.
2. Marca en la
línea central las personas, eventos y acciones importantes que tuvieron lugar.
Si ha pasado por un cambio dramático importante, deberás representar esto
comenzando una nueva línea. Por ejemplo, el comienzo de una nueva curva “S”.
3. Identifica las
principales etapas de tu vida dándole un título a cada “capítulo”. Por ejemplo,
6-12 años: “Necesidad de amor y reconocimiento”, 13-18 años: “Búsqueda de
identidad y aventura”, 19-30: “Búsqueda de riqueza e importancia”, etcétera.
4. Identifica los
patrones principales que aparecen en las diferentes etapas o “capítulos”. Lo
más probable es que éstos se repitan también en los siguientes “capítulos”, a
menos que sean comprendidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario