Transferencia de relaciones
Lee la siguiente historia:
Un día Sherlock Holmes trataba de descifrar el caso de
un hombre que fue asesinado. No me explico cómo sucedió -- dijo Watson -- la
puerta estaba bien cerrada y la única ventana está a casi 6 m de altura y es
imposible escalar por ahí. Sin embargo, Mr. Williams siempre la dejaba abierta
--dijo Sherlock--creo que por ahí se arrojó el cuchillo que lo mató.
Sólo que el criminal haya volado como un ave --dijo
con cierta burla Watson. ¿Volar has dicho? ¡Claro, tienes razón! Uno de los
sospechosos debió trabajar en un circo o en un gimnasio en donde tienen
trampolines de resortes, usando ese aparato lanzó el cuchillo.
Es verdad, sé que Peters se dedicó en su juventud a
probar ese tipo de aparatos en una fábrica. Pero ¿cómo lo supiste?
Elemental mi querido Watson, pero tú me diste la
respuesta, --dijo Sherlock.
Una característica de las personas inteligentes es
transferir una relación que se da en una situación, "las aves
vuelan", a otra muy diferente "un hombre puede volar".
Seguramente has leído líneas como ésta en algún poema como el siguiente:
"tu risa es un río alegre que baja la montaña" que tiene que ver el
río con la risa, en este ejemplo? Claro, en el contexto del verso ambos se
parecen porque pueden ser agradables al oído.
Ahora observa la expresión siguiente:
Conejo es a bosque Como trucha es a río
Te preguntarás qué relación hay entre conejo y bosque.
Bueno, el conejo vive normalmente en el bosque y éste le proporciona alimento.
Entonces se pueden repetir esas relaciones para trucha y río. Si, porque la
trucha vive en el río que proporciona alimento a la trucha.
A esta manera de relacionar términos le llamamos analogía,
relación que se repite de un contexto a otro diferente,
En los casos del conejo y la trucha las relaciones de
semejanza que se repiten son: vivir en, dar alimento a.
Observa otro ejemplo:
Noche es a luna como día es a sol, ¿Cuál podría ser la
relación entre noche y luna?
La luna aparece (o se ve normalmente) de noche.
La luna da luz en la noche.
¿Se podrían transferir o repetir esas relaciones a las
palabras "día" y "sol"?
Si, el sol está asociado con el día.
El sol ilumina al día
Una relación es que el sol es la causa del día; sin
embargo, la luna no es causa de la noche; esto significa que no todas las
relaciones tienen que repetirse, só1o algunas de ellas En los ejemplos
anteriores la relación se repite en una analogía en sentido horizontal, pero
también se pueden analizar las relaciones verticales, la relación entre noche y
día, del ejemplo anterior, es una relación de exclusión: "No hay noche
cuando hay día" (aunque parezca tonto decirlo), de manera similar,
"no hay sol cuando hay luna" (con alguna excepción).
EJERCÍTATE
Establece las relaciones que se repiten del primer par
de palabras al segundo par (sentido horizontal). Debes, también, establecer
todas las relaciones posibles o importantes entre el primer par de palabras y
luego analizar cuá1 o cuáles se repiten en el segundo par.
1. Zapato es a calcetín como camisa es a camiseta.
Relación(es) que se repite(n)
-Los dos son una prenda de vestir
2. Papel es a pluma como clavo es a martillo
Relación (es) que se repite (n)
-El papel se usa para escribir con la pluma y el
martillo se usa para meter clavos
3. Conejo es a rata como tigre es a gato.
Relación(es) que se repite(n)
-Los dos animales tienen un parecido en comun
Ahora vamos a realizar un ejercicio diferente tratando
de encontrar un término faltante.
En equipos de dos encuentren el término que falta en
la siguiente analogía y justifiquen la respuesta."
Ballena es a tiburón como elefante es a rinoceronte
En este ejercicio el término faltante debe conservar
la relación con "elefante" que sea similar a la relación entre
"ballena" y "tiburón".
Construcción de analogías
Recuerda que una analogía es una relación que se
repite en contextos diferentes.
Para hacerla o analizarla es necesario:
1. Caracterizar y definir cada término.
2. Establecer relaciones entre el primer par de
palabras utilizando las descripciones hechas.
3. Ver cuales se puede transferir y cuáles no al
segundo par de palabras. Existen analogías en sentido vertical o bien
horizontal. Si las analogías son bidireccionales encontrarás relaciones en
ambos sentidos.
EJERCÍTATE
Escribe el término que falta y la relación que se
repite. Puede haber más de una respuesta en cada ejercicio, siempre y cuando
las justifiques.
1. Vampiro es a sangre como manzana es a gusano.
Relación(es) que se repite(n). Los vampiros comen sangre y los gusanos manzana
2. Tierra es a semilla como pensamiento es a cerebro
Relación(es) que se repite(n). La tierra da semillas y
el cerebro crea pensamientos
Realicemos ahora un ejemplo más complejo en donde se
ven una gran variedad de posibles relaciones Y analogías.
Futbol es a banda musical como ajedrez es a
____________________________
¿Cuál es la palabra que falta? Puede haber varias
soluciones, pero lo importante es justificarlas· En este caso las relaciones
entre futbol y banda musical pueden ser las siguientes:
Horizontalmente (futbol-banda musical):
· Ambos son actividades de diversión
· Ambos son similares en cuanto al número de
integrantes
. Son diferentes en cuanto que el primero es un juego
y la banda de música se relaciona con el arte.
· Ambos se asemejan en que dirigen a público
Verticalmente (futbol-ajedrez):
- Ambos son Juegos
- El fútbol implica movimientos físicos y el ajedrez
mentales
- En el fútbol juegan varios, en el ajedrez sólo dos
¿Qué palabras te permiten conservar todas o algunas de
esas relaciones?
¿Cuáles son las relaciones que se repiten horizontal y
verticalmente?
Ejercicio
Encuentra el término que falta en las siguientes
analogías. Especifica las relaciones que se establecen Utiliza los pasos que
vieron en clase.
1.- Gato es a ratón como caballo es a burro
Relación(es) el caballo es lo contrario a un burro
2. Barco es a tren como tiburón es a ballena
Relación(es) se relaciona el tiburón con la ballena
3.- Amanecer es a felicidad como noche es a tristeza
Relación(es) es lo contrario y la noche se toma como
tristeza
4. Volar es a libertad como arrastrarse es a esclavitud
Relación(es) el arrastrarse el lo contrario a volar y
por ende esclavitud es lo contrario a libertad
5. Café es a galleta como hombre es a mujer
Relación(es) son uno con otro
Relaciones analógicas incompletas
Descubrir las analogías implícitas en nuestro
lenguaje, ayuda a mejorar nuestra interpretación de la realidad y en general la
inteligencia. Observa el siguiente ejemplo: "Hay quienes dicen que el amor
es como una enfermedad". En esta frase hay una analogía escondida:
"El amor es como una enfermedad"
Analogía:
Enfermedad es a cuerpo, como amor es a alma
Una analogía, como ya lo estudiaste, es una Relación
que se repite. Las relaciones que hay entre enfermedad y cuerpo son:
La enfermedad daña al cuerpo (A daña a B).
La enfermedad viene a nosotros sin que lo queramos. (A
viene a B sin la voluntad de B).
Las enfermedades leves desaparecen pero las grandes
pueden matarnos. (Las A leves desaparecen, pero las grandes pueden matar a B).
La enfermedad es algo que no es natural al cuerpo,
rompe el equilibrio del cuerpo. (A no es natural a B, rompe el equilibrio de
B).
La enfermedad requiere de medicamento para quitarse.
(A requiere de algo para que se quite).
Estas relaciones probablemente se puedan repetir para
una pareja de palabras:
Amor-Alma.
¿Cuál o cuáles a tu juicio se repiten en esta
Relación? ______________________
Discute con tus compañeros los resultados. Descubrir
las analogías implícitas en el lenguaje ayuda a mejorar nuestras
interpretaciones de la realidad y en general desarrolla nuestra inteligencia.
Ejercicio
Analiza las analogías que hay en este pequeño poema.
Azul de ti
Pensar en ti es azul, como ir vagando
por un bosque dorado al mediodía:
nacen jardines en el habla mía
y con mis nubes por tus sueños ando.
Nos une y nos separa un aire blando,
una distancia de melancolía;
yo alzo los brazos de mi poesía,
azul de ti, dolido y esperando.
Es como un horizonte de violines
o un tibio sufrimiento de jazmines
pensar en ti, de azul temperamento.
Eduardo Carranza (Colombia,l913)
Observa que "pensar en azul" puede
representar pensar en sentimientos de tranquilidad, paz, belleza del cielo; la
relación entre "jardines" y "el habla mía" puede ser la
misma que existe entre las cosas hermosas y las palabras que expresa el poeta.
Trata, ahora, de encontrar otras relaciones analógicas
en el resto del poema ____
__________________________________________________________________
Descubre las analogías que aparecen en la siguiente
narración, es una crítica a la sociedad contemporánea y explica qué quiere
decir el autor con esta fábula.
Recuerda que son situaciones que ocurren en la vida
cotidiana de muchos seres humanos en la época actual.
El hombre que fue puesto en una jaula
(Condensado)
La historia comienza con un rey, quien, una tarde
mientras se entregaba a ensoñaciones frente a la ventana de su palacio vio a un
hombre abajo, en la plaza de la ciudad. Aparentemente era un hombre común, que
regresaba en la noche a su casa por el mismo camino, lo hacía cinco veces a la
semana desde hacía muchos años.
Y una repentina curiosidad embargó al rey, que por un
memento olvidó su fatiga. "Me pregunto que sucederá si se encierra a un
hombre en una jaula, como los animales en el zoológico".
Así, al día siguiente, el rey llamó a un psicólogo, le
contó su idea, y lo invitó a observar el experimento. Cuando el psicólogo
objetó, diciendo: "Es algo inconcebible meter a un hombre en una jaula':
el monarca replicó que muchos gobernantes lo hicieron en efecto.
En ese memento el psicólogo sintió una gran curiosidad
acerca de lo que podría suceder si se encerraba a un hombre en una jaula. La
jaula se instaló en un patio privado interno en las instalaciones del palacio,
se trajo al hombre común que el rey viera desde la ventana de su palacio y se
le colocó allí dentro.
Al comienzo, el hombre estaba simplemente perplejo, y
decía repetidamente al psicólogo: "Debo tomar el tranvía, tengo que ir a
trabajar, mire qué hora es, Llegaré tarde al trabajo" Pero después, por la
tarde el hombre comenzó a darse cuenta, con más calma, de lo que sucedía, y
entonces protestó vehementemente: "¡El rey no puede hacerme esto !Es
injusto! !Está en contra de la ley! "
Su voz era potente y sus ojos estaban llenos de ira.
Al psicólogo le gustó el hombre por su furia, y vagamente comenzó a darse
cuenta de que ésta era una conducta que encontraba frecuentemente en la gente
con la que trabajaba en su clínica. "Si" comprendió, "esta ira
es una actitud de la gente que --como los saludables adolescentes de cualquier
época quiere luchar contra lo que está mal, que protesta directamente contra
ello. Cuando la gente viene a la clínica de esta manera, es bueno, se les puede
ayudar".
Durante el resto de la semana el hombre persistió en
sus protestas vehementes. Cuando el rey caminaba cerca de la jaula, como lo
hacia todos los días, el hombre dirigía sus protestas directamente al monarca.
Pero él rey le contestaba: "Vea, tiene cantidades
de comida, una buena cama, y no tiene que trabajar. Lo cuidamos bien, así que
¿de qué protesta?
Después de unos días las protestas del hombre
disminuyeron y luego cesaron. Estaba silencioso en su jaula negándose a hablar,
por lo general. Pero él Psicólogo podía ver que el odio brillaba en sus ojos.
Cuando cambiaba unas pocas palabras, éstas eran breves y definidas,
pronunciadas con voz fuerte, vibrante, pero calma propia de la persona que odia
y sabe a quién odiar.
Siempre que el rey venía al patio, había un intenso
fuego en los ojos del hombre.
El psicólogo pensó: "Este debe ser el modo en que
la gente actúa cuando se le vence per primera vez.' Recordó que también había
visto esa expresión en los ojos y escuchado ese tono de la voz en muchos
pacientes de su clínica: El adolescente que fue acusado injustamente en su casa
o en la escuela y que no puede hacer nada, el estudiante universitario de
cursos superiores que es consagrado como estrella del estadio por el público
universitario, pero al que sus profesores le exigen aprobar cursos que no puede
preparar si es que quiere tener éxito en el futbol, y al que luego se le
expulsa del colegio por el fracaso que resulta. Y el psicólogo, al observar el
odio activo en los ojos del hombre, pensó: "aún es bueno; una persona que
tiene ese deseo de luchar, puede ser ayudada.
Todos los días el rey, cuando venia al patio,
recordaba al hombre de la jaula al que se le daba buena comida, abrigo y buen
cuidado, pero ¿porqué no le gustaba? Y el psicólogo notó que, mientras al comienzo
el hombre permanecía impermeable a las afirmaciones del rey, ahora parecía
vacilar cada vez más ante el discurso del rey por un segundo el odio
desaparecía de sus ojos como si estuviera preguntándose a si mismo si tal vez
no fuera cierto lo que decía el rey.
Y después de unas pocas semanas más, el hombre comenzó
a discutir con el psicólogo lo ventajoso que era que a un hombre se le diera
alimento y abrigo, y cómo el hombre debe de cualquier manera vivir su destino y
lo inteligente que era aceptarlo. Pronto desarrolló una extensa teoría acerca
de la seguridad y la aceptación del destino. Durante ese periodo era muy
voluble, hablaba mucho, aunque la conversación era más un monólogo. El
psicólogo notó que su voz era insulsa y falsa, como la voz de los locutores de
T.V. que hacen un esfuerzo para mirar a los ojos y tratan de parecer sinceros
cuando dicen que se debe mirar el programa que anuncian o los locutores de la
radio a quienes se les paga para persuadir de que a uno le debe gustar la
música chabacana.
Y el psicólogo notó también que las comisuras de la
boca del hombre estaban siempre caídas, como si estuviera muy amargado.
"¡Qué extraño!" Pensaron los psicólogos,
"Y que patético, ¿por qué se preocupa tanto por que aprueben su modo de
vida.
En los días siguientes cuando el rey iba al patio, el
hombre lo adulaba detrás de las rejas de su jaula y le agradecía el alimento y
la protección. Pero cuando el rey no estaba en el patio y el hombre no se daba
cuenta que el psicólogo estaba presente, su expresión era muy distinta hosca y
malhumorada.
Cuando el cuidador le alcanzaba la comida, a través de
las rejas, el hombre a menudo tiraba los platos o vertía el agua y luego se
avergonzaba a causa de su estupidez y torpeza. Su conversación era ahora cada
vez más intrascendente y en lugar de las complicadas teorías filosóficas acerca
del valor de ser cuidado se redujeron a simples frases que repetía
incesantemente "es el destino': "así es El psicólogo se sorprendía al
encontrar que el hombre estaba ahora tan torpe como para tirar su comida, o tan
estúpido como para pronunciar esas áridas frases, pues sabía por sus test que
el hombre originariamente tenía un buen nivel intelectual.
El hombre de la jaula se dedicó cada vez más a
sentarse sencillamente durante todo el día al sol, cuando éste pasaba a
través de las rejas, y sus únicos movimientos eran para cambiar su posición, de
tanto en tanto, desde la mañana hasta la noche. Era difícil precisar cuándo
había comenzado esta última fase. Pero el psicólogo se dio cuenta que la
cara del hombre no parecía tener ahora ninguna expresión; su sonrisa no era ya
aduladora, sino simplemente hueca y sin sentido, como los gestos que hace un
bebe cuando tiene gases en el estómago.
Y ahora el hombre, en sus inconexas conversaciones, no
usaba jamás la palabra "yo”.
Aceptó la jaula. No tenía ira, ni odio, ni
racionalizaciones. Pero ahora estaba demente. La noche en que el psicólogo se
dio cuenta de esto, se sentó en su departamento tratando de escribir el informe
final. Se fue a la cama sin terminar, pero no podía dormir; algo lo carcomía
per dentro. Algo que en épocas menos racionales y científicas sé llamaría
consciencia. "¿Por qué no le dije al rey que éste era un experimento que
ningún hombre puede hacer o, al menos, porque no grite que no tendría
nada que ver con todo este sucio asunto?”
Finalmente se quedó dormido. Más tarde, en las
primeras horas de la mañana, un sueño sobrecogedor lo despertó. Soñó que
una multitud de gente se había reunido en el patio y el hombre de. La
jaula no más inerte ni vacuo gritaba a través de las rejas con apasionada
elocuencia: "No es solo a mi a quien privaron de su libertad"
exclamaba. "Cuando el rey me encierra a mi o a cualquier hombre en una
jaula, también los priva de libertad a cada uno de ustedes. ¡El rey debe irse!
comenzó a cantar la gente. "¡El rey debe irse!”.
Tomaron las rejas de la jaula y, rompiéndolas, las
usaron como lanzas mientras cargaban contra el palacio.
"¡Al infierno! dijo el psicólogo saltando fuera
de la cama. "Tal vez algunos sueños deban ser actuados”
Rollo May. El problema existencial del hombre moderno.
Editorial Paidós. México, 1987, pp. 217-225.
Al terminar el ejercicio coméntalo en clase; recuerda
que no hay una respuesta única,
aunque algunas pueden ser mejores que otras. Revisa que las explicaciones sean
coherentes en todo el texto y no se contradigan de un párrafo a otro. La
explicación debe ser amplia.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Tipos de Inteligencias:
Al tener esta perspectiva más amplia, el concepto de
inteligencia se convirtió en un concepto que funciona de diferentes maneras en
las vidas de las personas. Gardner proveyó un medio para determinar la amplia
variedad de habilidades que poseen los seres humanos, agrupándolas en siete
categorías o "inteligencias":
a. Inteligencia lingüística:
Es la capacidad para usar palabras de manera efectiva,
sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad
para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del
lenguaje. Algunos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a
otros de tomar un determinado curso de acción), la mnemónica (usar el lenguaje
para recordar información), la explicación (usar el lenguaje para informar) y
el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje).
b- La inteligencia lógico matemática:
Es la capacidad para usar los números de manera efectiva
y razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los
esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones
(si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones. Los tipos de
procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la
categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo
y la demostración de la hipótesis.
c- La inteligencia corporal-kinética:
Es la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar
ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) y
la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas
(por ejemplo un artesano, escultor, mecánico, cirujano).
Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la
coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la
velocidad asó como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la
percepción de medidas y volúmenes.
d- La inteligencia espacial:
Es la
habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual- espacial (por ejemplo
un cazador, explorador, guía) y de ejecutar transformaciones sobre esas
percepciones (por ejemplo un decorador de interiores, arquitecto, artista,
inventor). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la
forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye
la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o
espaciales.
e- La inteligencia musical:
Es la
capacidad de percibir (por ejemplo un aficionado a la música), discriminar (por
ejemplo, como un crítico musical), transformar (por ejemplo un compositor) y
expresar (por ejemplo una persona que toca un instrumento) las formas
musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la
melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.
f- La inteligencia interpersonal:
Es la
capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las
intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. Esto puede
incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos, la
capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales y
la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica
(por ejemplo influenciar a un grupo de personas a seguir una cierta línea de
acción).
TEST DE INTELIGENCIA
A continuación se presenta un Test sugerente para
evaluar las Inteligencias Múltiples (Basado en Flores, 1999).
INSTRUCCIONES: Marque
según corresponda a las instrucciones. El 1 señala ausencia, el 5 señala una
presencia notable de lo que se está afirmando. Es decir, 5 es la puntuación más
alta.
INTELIGENCIA
LINGÜÏSTICA
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Para su edad, escucha mejor que el
promedio
|
X
|
||||
Cuenta bromas y chistes o inventa cuentos
increíbles
|
X
|
||||
Tiene
buena memoria para los nombres, lugares, fechas y trivialidades
|
X
|
||||
Disfruta los juegos de palabras
|
X
|
||||
Disfruta
leer libros
|
X
|
||||
Escribe las palabras correctamente
|
X
|
||||
Aprecia las rimas absurdas,
ocurrencias, trabalenguas, etc.
|
X
|
||||
Tiene
buen vocabulario para su edad
|
X
|
||||
Se comunica con los demás de una
manera marcadamente verbal
|
X
|
||||
PUNTAJE
TOTAL:
Ahora
multiplica el puntaje total por 2 =
|
86
|
INTELIGENCIA
FÍSICA Y CINESTÉTICA
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Se destaca en uno o más deportes
|
X
|
||||
Se mueve o está inquieto cuando está sentado mucho
tiempo
|
X
|
||||
Imita muy bien los gestos y movimientos
característicos de otras personas
|
X
|
||||
Le encanta desarmar cosas y volver a armarlas
|
X
|
||||
Apenas ve algo, lo toca todo con las manos
|
X
|
||||
Le gusta correr, saltar, moverse rápidamente,
brincar, luchar
|
X
|
||||
Demuestra destreza en artesanía
|
X
|
||||
Manera dramática de expresarse
|
X
|
||||
Manifiesta sensaciones físicas diferentes mientras
piensa o trabaja
|
X
|
||||
Disfruta trabajar con plastilina y otras experiencias
táctiles
|
X
|
||||
PUNTAJE
TOTAL:
Ahora
multiplica el puntaje total por 2 =
|
16
|
18
|
15
|
10
|
INTELIGENCIA
INTERPERSONAL
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Disfruta conversar con sus compañeros
|
x
|
||||
Tiene características de líder natural
|
x
|
||||
Aconseja a los amigos que tienen problemas
|
X
|
||||
Parece tener buen sentido común
|
X
|
||||
Pertenece a clubes, comités y otras organizaciones
|
x
|
||||
Disfruta enseñar informalmente a otros niños
|
X
|
||||
Le gusta jugar con otros niños
|
X
|
||||
Tiene dos o más buenos amigos
|
X
|
||||
Tiene buen sentido de empatía o interés por los demás
|
X
|
||||
Otros buscan su compañía
|
X
|
||||
PUNTAJE
TOTAL:
Ahora
multiplica el puntaje total por 2 =
|
8
|
12
|
60
|
RESULTADOS GENERALES EN PORCENTAJES SEGÚN TIPO DE
INTELIGENCIA
TIPO DE INTELIGENCIA
|
PORCENTAJE
|
ORDEN DE PRIORIDAD
|
Lingüística
|
20
|
3
|
Lógica y matemática
|
30
|
2
|
Espacial
|
5
|
4
|
Física y cinestésica
|
5
|
5
|
Musical
|
20
|
1
|
Interpersonal
|
20
|
6
|
Intrapersonal
|
Recuerda, que NO solamente existen siete (7)
inteligencias humanas, existen muchas más. Recientemente Howard Gardner en su libro
La inteligencia reformulada ha sostenido "la posible existencia de
varias otras inteligencias" (Gardner, 2001:57). Tres nuevas inteligencias
han sido nominadas como: inteligencia naturalista, inteligencia espiritual e
inteligencia existencial.
A continuación presentamos algunos ejemplos de las
siete maneras de que los estudiantes demuestren sus conocimientos sobre temas
específicos. Este cuadro lo presentó Thomas Armstrong en su libro Inteligencias
múltiples en el salón de clases. (1995)
Alfonso Paredes Aguirre
http://sardis.upeu.edu.pe/~alfpa/inteligencias.htm
Sugerencias para mejorar la Inteligencia.
El entrenamiento que te proponemos a continuación
descansa en su mayor parte en la resolución de problemas. Esto se debe a
que es justamente ante la aparición del inconveniente, de lo raro o lo
incomprensible, que la situación exige una conducta inteligente.
1. Aptitud Espacial: Estos ejercicios implican un adecuado manejo de las
formas, de los trazos de los objetos, desarrollando sobre todo el poder de
observación.
DESARROLLANDO EL PODER DE OBSERVACIÓN
¿Cuántos Cuadrados Puedes Contar en la Siguiente
Figura?
R= 38
Si contaste 16, estás en un grupo numeroso. Si
constaste 17, estás en un grupo más selecto, pero todavía equivocado. Antes de
seguir, ¿por qué no miras y tratas de encontrar más cuadros?
2. Aptitud Numérica: Hace referencia al pensamiento matemático, a las
operaciones y sistemas que pueden usarse en la solución de problemas con
números.
EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA APTITUD NUMÉRICA
LOS ZOQUETES DE COLORES
Hay diez zoquetes rojos y diez zoquetes azules
mezclados en el cajón del armario. Los veinte zoquetes son exactamente iguales,
salvo por el color. El cuarto está absolutamente a oscuras y tú quieres dos
zoquetes del mismo color. ¿Cuál es el menor número de zoquetes que debes sacar
del cajón para estar seguro de que tienes un par del mismo color?
R = _2__________________________________________________________
PROBLEMA DE PESO
Si una pelota de basket pesa ½ kilo más la mitad de su
propio peso, ¿cuánto pesa?
R=1/2 k mas LOS
TRES GATOS
Si tres gatos atrapan tres ratas en tres minutos,
¿cuántos gatos atraparán 100 ratas en 100 minutos?
R= 100
3. Aptitud Lógica: Se practica el razonamiento en
cuanto a su validez o invalidez, y se
ejercitan los métodos inductivos e investigación operativa.
EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA LÓGICA
EN BÚSQUEDA DE EVIDENCIAS
Te presentan cuatro tarjetas diciéndote que las de
dorso gris claro tienen círculos en la otra cara, y las de dorso negro no. Dos
de las tarjetas están con el dorso hacia arriba, y las otras dos hacia abajo.
¿Cuál es el mínimo de tarjetas que deberás dar vuelta para probar la verdad o
falsedad de la afirmación acerca de que hay un círculo en la otra cara de las
tarjetas de dorso gris claro?
R = 1
4. Creatividad, Resolución de problemas y Toma de
Decisiones: Se estimula el
pensamiento reflexivo y la búsqueda de soluciones a diferentes tipos de
problemas, que incluyen también a la correcta toma de decisiones. También se
desarrolla la capacidad de imaginar, inventar y crear.
EJERCICIOS DE CREATIVIDAD, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y
TOMA DE DECISIONES
Los acertijos de creatividad y pensamiento lateral a
menudo son situaciones extrañas que exigen una explicación. Se resuelven a
través del diálogo entre el maestro acertijista, que plantea el problema, y el
solucionador o solucionadores, que tratan de descubrir la respuesta.
En algunos casos, los acertijos, tal como se
presentan, por lo general no contienen información suficiente para que el
solucionador descubra la solución. Así que una parte crucial del proceso es hacer
las preguntas. Las preguntas pueden recibir una de sólo tres respuestas
posibles: sí, no, o no tiene importancia. Cuando una línea de investigación
alcanza un punto final, sin encontrar una solución satisfactoria, entonces se
necesita otro enfoque, a menudo desde una dirección totalmente nueva. Allí es
donde aparece el pensamiento lateral.
Hay personas que encuentran frustrante el hecho de que
sea posible construir varias respuestas que encajan con el planteo inicial del
acertijo. Sin embargo, para un buen acertijo de pensamiento lateral, la
respuesta correcta será la “mejor”, en el sentido de la más apta y
satisfactoria. En la vida real, también, la mayoría de los problemas tiene más
de una solución posible. Un buen pensador lateral no aceptará la primera
solución que encuentre sino que seguirá buscando enfoques nuevos y creativos.
Estos problemas te enseñarán a revisar sus
suposiciones sobre cualquier situación. Se necesita ser flexible, creativo y de
mente abierta en las preguntas, y capaz de combinar montones de claves y
fragmentos de información distintos. Una vez que llegues a una solución viable,
sigue adelante para refinarla o remplazarla con una solución mejor. ¡Eso es el
pensamiento lateral!
EL PROBLEMA DE LAS DOS PIEDRITAS
Años atrás, un mercader londinense quedó debiendo una
gran suma de dinero a una persona que le hizo un préstamo. Esta persona se
enamoró de la joven y linda hija del mercader. Le propuso, entonces, un
acuerdo. Dijo que cancelaría la deuda del mercader si se casaba con la hija. Tanto
el mercader como su hija quedaron despavoridos. La persona que le había
prestado el dinero, le propuso entonces dejar la solución del caso a la
Providencia.
Para eso, sugirió colocar una piedra blanca y otra
negra dentro de una bolsa de dinero vacía; la muchacha debería retirar una de
las dos piedras.
Si retiraba la piedra blanca, permanecería con el
padre y la deuda se perdonaría. Pero si se rehusaba a retirar la piedra, el
padre seria encarcelado y ella moriría de hambre. El mercader tuvo que aceptar
forzado.
Ellos se encontraron en el jardín del mercader, y en
el mismo había un camino lleno de piedras blancas y negras (llamadas granza),
en el jardín del mercader. El acreedor se agachó para levantar dos piedras, y
al hacerlo, tomó muy rápidamente dos piedras negras y las colocó en la bolsa de
dinero, sin dudas para hacer trampa; pero fue visto por la muchacha. Le pidió
entonces a la joven que retirara la piedra, que sellaría no sólo su suerte sino
también la de su padre.
¿Qué podría hacer la muchacha para revertir esta
situación?
R = no echar
las piedras
http://www.tecnicas-de-estudio.org/inteligencia/ejercicios.htm
HABILIDADES DE ESTUDIO EFECTIVO
Sugerencias para hacer más eficaz el estudio
Para estudiar de forma eficaz es necesario cumplir con
una serie de requisitos, es decir se debe tener claro los propósitos de
estudio, una buena salud, disposición y la motivación, contar con un ambiente
adecuado para el aprendizaje, administrar adecuadamente el tiempo y contar con
los recursos necesario. Estos requisitos a continuación se presentan.
Definir los propósitos de estudio
En primer lugar, define claramente tus propósitos, o
la meta que tratas de alcanzar mediante el estudio. Pregúntate:” ¿para qué
estoy estudiando?”. Escoge una idea. Redacta una lista de tus propósitos
generales y repásala con frecuencia.
La importancia de una buena salud para el estudio
Necesitas tener buena salud, tanto física como mental
si deseas triunfar en tus estudios. Para ello:
Se ordenado en tus horas para los alimentos, en tus
horas para dormir, y constante en tus ejercicios físicos y en todos tus buenos
hábitos personales.
Atiéndete oportunamente si tienes alguna enfermedad,
aunque te parezca sin importancia.
Aprende a resolver tus dificultades personales con
calma y con orden para conservar tu salud mental. Si no puedes hacer mucho para
mejorarlas, intenta aceptar lo que no se puede cambiar.
Afronta la realidad valientemente; no escapes a los
hechos. Vive cada día de forma realista de acuerdo con tu edad.
Afronta tus problemas personales que perturben tus
estudios, dándoles la solución más conveniente para eliminar las preocupaciones
que te causan. Pide consejo a una persona competente.
Considera también que ninguna etapa de la vida esta
libre de problemas, ni aun los mejores años de estudiante, la vida en si
incluye crecimiento, cambios, limitaciones, toma de decisiones y ajustes,
algunas veces agradables, otras veces desagradables. Con una vida saludable,
equilibrada y realista puedes aprovechar mejor la oportunidad única que te
brinda la universidad; dedicar todas tus energías y esfuerzos para llegar a ser
la persona que quieres ser.
El ambiente apropiado para estudiar
Las condiciones ambientales en las que estudies son de
gran importancia, ya que si estas son inadecuadas y deficientes, influyen
dificultando la concentración y , en consecuencia, la comprensión; también
influyen en una mala administración del tiempo de estudio, lo cual se nota al
percibir que no queda tiempo para otras actividades propias de a vida del
estudiante.
Por lo general, los condiciones ambientales
inadecuadas que causan mas problemas son las distracciones, tanto visuales como
auditivas y la desorganización. Evalúa tus condiciones ambientales de estudio.
Tú puedes corregir o mejorar tu ambiente de estudio.
Las sugerencias que se presentan a continuación te
serán útiles.
Lugar fijo. Para
adquirir el hábito de estudiar, es conveniente, en un principio, usar siempre
el mismo lugar, habitación y escritorio de ser posible. Favorece mucho la
asociación de ideas lugar-estudio.
Silencio interior y asosiego interior. En la mayoría de los casos, para lograr concentrarse
en el estudio, ayuda el que haya silencio en el lugar elegido. Pero este
silencio exterior no es el único requisito, ni el esencial; se requiere sobre
todo el sosiego interior de uno mismo.
El orden en el lugar de estudio. Reúne en el lugar de estudio todo lo necesario y evita
tener lo que distraiga.
Así como el dentista, para efectuar su trabajo de
forma organizada, tiene reunido todo el material que necesita, conviene que el
estudiante, antes de ponerse a estudiar, reúna en su escritorio todo lo
necesario, por ejemplo: libros de texto, libros de consulta, diccionario,
materiales para escribir, calculadora de bolsillo, etc. Así evitaras perder tiempo
en búsquedas innecesarias.
La iluminación adecuada. La mejor luz para tener una visión clara es la luz
natural. Si se usa una luz artificial, la iluminación indirecta es preferible a
la directa; si la luz es deficiente o muy intensa, después de unas cuantas
horas de estudio se cansa la vista, disminuye la visión clara y se dificulta la
lectura.
La temperatura confortable. En lo posible, evitar estudiar en un lugar demasiado
caluroso o demasiado frio; por lo general el exagerado calor inicia al sueño y
a la flojera; el demasiado frio dificulta la concentración mental. La
temperatura considerada ”ideal” por muchos estudiantes es 18º a 26º C.
La posición corporal. La posición corporal es importante. Una mala postura
fatiga y dificulta el estudio. Una posición demasiado cómoda se asocia al
descanso y no al estudio. Estudia en una silla cómoda hacia el escritorio. No
es conveniente que estudies acostado ni sentado en una cama, por que será fácil
caer en la asociación de ideas: Cama- pereza-sueño, que son antagónicas al
estudio.
El estudio individual y el estudio en grupo. Según Wrenn y Larsen, por lo general estudia por si
mismo es más efectivo que hacerlo con otro compañero. No pidas ayuda mientras
no te sea necesaria.
En algunos casos, cuando se trata de temas muy
difíciles de comprender por uno mismo, es conveniente estudiar en grupo.
El estudiar en grupo tiene la ventaja de que sea
trabaja en colaboración, lo cual es muy formativo. Además, por la diversidad de
intereses de quienes forman el grupo, las dudas a que un tema de lugar, y las
discusiones que se susciten, pueden llevar al estudiante a conceptos que por sí
mismos no hubiera alcanzado. Sin embargo, al estudiar en grupo, es muy común
perder el tiempo en platicas innecesarias, lo cual representa una desventaja.
El estudio es tu trabajo; no permitas que te
distraigan cuando estudias solo, ni distraigas a los demás cuando estudian.
La motivación en el estudio
El término motivación hace alusión al aspecto en
virtud del cual el sujeto vivo es una realidad auto dinámica que le diferencia
de los seres inertes.
El organismo vivo se distingue de los que no lo son
porque puede moverse a sí mismo.
El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función
de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que
tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más
que lo que el profesor hace para incrementar y mejorara la motivación:
1. Piensa porque vas a la universidad y trata de
formular razonamientos realistas y llenos de sentido para pasar cuatro años de
tu vida llenando requisitos necesarios para obtener un titulo. Tus razones
deben de ser lo suficientemente poderosas como para justificar el pasar larga horas
oyendo conferencias, leyendo libro de texto, escribiendo reportes y haciendo
pruebas. Tus razones también deben ser validas en lo personal, ya que tú eres
quien va desempeñar el trabajo.
2. Piensa en lo que te gustaría hacer después de la
universidad y trata de formular razones realistas y convincentes acerca de tus
metas de trabajo que sean apropiadas a tus habilidades e intereses. Recuerda si
tienes planes de trabajo razonables tu interés por las clases aumentara,
especialmente sobre aquellas que están mas relacionadas con tu preparación
vocacional. Tal vez un orientador es la persona indicada para ayudarte a
explorar en el mundo del trabajo y evaluar tus intereses de ocupación, así como
tus aptitudes.
3. Trata de relacionar el trabajo de tus clases con
tus planes de trabajo futuro. En otras palabras, no trates únicamente de
memorizar hechos, si no que debes ver la relación que hay entre el material que
estas estudiando y la ocupación escogida. es posible que con frecuencia se te
dificulte hacer eso, pero siempre debes tratar de relacional tu trabajo
académico con tu objetivo ocupacional futuro. recuerda, que mientras mas sepas
de tu ocupación futura mas se te facilitara “ver” la relación.
consecuentemente, debes aprender todo lo que puedas acerca de la vocación
elegida.
4. Trata de relacionarte con estudiantes que coincidan
contigo en intereses educacionales y vocacionales: por ejemplo, muchas
organizaciones profesionales aceptan como miembros estudiantiles y fomentan
reuniones locales en las que reúnan formalmente profesionales y estudiantes.
Asistir a esas juntas y discutir actividades es un medio excelente de aclarar y
reforzar tus propios objetivos. De ser posible acerca de tu programa haz una
cita y habla con instructores u orientadores. Lo mas importante es que
encuentres otras personas con las que puedas hablar cundo tengas necesidad de
discutir tus planes.
5. Trata de adquirir experiencia en las actividades
que estén estrechamente relacionada con la ocupación que has escogido. Esas
experiencias de trabajo por lo general te ayudaran a entender mejor tu meta
profesional, porque comprenderás mejor los entretenimientos que se requieren,
las condiciones de trabajo y los deberes relacionados con la ocupación de que
se trata.
6. Fija metas educacionales a corto plazo. Al
principio de cada semestre determina la calificación que quieres obtener en
cada asignatura, luego determina aquellas que necesitas sacar en la primera
prueba para asegurar que vas a lograr la meta que te has fijado. Una vez que
hayas hecho tu primer examen y tengas los resultados, determina la calificación
que necesitas para el segundo examen. Haz esto para cada asignatura durante el
semestre. Ya veras que en realidad te ayuda esto a encaminar tus necesidades de
estudio de manera exacta.
7. Lleva un record visual de cada una de tus
asignaturas y colócalo en lugar visibles. Muchos estudiantes hacen esto
marcando en una grafica las calificaciones que han predeterminado y trazado
otra línea para las calificaciones obtenida en cada prueba. Por medio de este
record visual se logran tres propósitos:
Sirve
como recordatorio diario de tu progreso académico
Hace que
tu estudio se vea mas provechoso
Identifica
aquellas asignaturas en la que necesitas trabajar mas duro.
8. Haz un esfuerzo verdadero para manejar tu
eficiencia en el estudio. Se ha demostrado los estudiantes que han recibido
instrucciones para obtener practica en el estudio han mejorado su promedio de
calificaciones aproximadamente un punto. Adema, aquellas que han recibido dicha
instrucción casi siempre casi siempre emplean meno tiempo que aquello cuya
habilidad para el estudio es deficiente. El estudio es como cualquier otra
habilidad. Se vuelve mas fácil y mas satisfactoria cuando conoces los “truco
del oficio”. Todos pueden aprender a ser estudiantes eficientes. Lo que
necesitan e dedicar tiempo y el esfuerzo adecuado a la practica de las técnicas
apropiada del estudio.
El secreto para mejorar la motivación consiste en
saber que quieres de la universidad y porque. Terminar los estudios
universitarios tiene sus ventajas, pero debes decidir si estas valen la
inversión requerida de tu tiempo y de tu esfuerzo.
La educación universitaria ayuda a adquirir cinco
habilidades intelectuales muy importantes, como resultado directo de la experiencia
académica. Habilidades que se requieren par localizar, interpretar, evaluar,
organizar y comunicar información sobre ciertos temas.
El desarrollo de estas cinco habilidades afinara las
percepciones y reacciones en tres formas:
Estimulara tu interés para investigar el porqué y el
cómo de cosas nuevas.
Desarrollara la habilidad para analizar rápida y
lógicamente las ideas y motivos de otros.
Desarrollar tu habilidad para expresar tus ideas y
creencias en forma efectiva y convincente. Por consecuencia, la oportunidad
para desarrollar tales habilidades debe ser valorada como otra muy buena razón
para estar en la universidad.
AUTOEVALUACION
|
1.- Escribe los motivos principales por los cuales
estas estudiando.
Quiero tener una buena carrera y tener un buen
trabajo
|
2.- ¿Cómo será Mi Vida dentro de 5 años si estudio o
no estudio?
Seria una buena vida, le echaría ganas en lo que
hago y me esmeraría para lograr mis metas
|
3.-Redacta una lista de factores que te sirvan para
motivar tu estudio
El poder tener un buen trabajo y poder vivir con un
buen sueldo
|
4.-Describe tu estado de salud; ¿necesitas un
reconocimiento médico?
Tengo buena salud, no creo que necesite algún reconocimiento
medico
|
5.-Describe como estaría construido para ti el lugar
apropiado para estudiar, analicen los puntos expuestos
Con buen ambiente escolar, lugares para poder ir a
estudiar entre clases o horas libres, áreas de recreación, etc
|
6.-Redacta
una lista de los factores que no te permiten estudiar con eficiencia y
escribe las soluciones prácticas según tus necesidades particulares.
Me distraigo fácilmente y puedo esforzarme para
dejar de hacerlo
|
7.-Escribe
una lista de las ventajas y desventajas de estudiar individualmente y de
estudiar en grupo.
Ventajas de estudiar indivudualmente es que puedes
estudiar tranquilo sin que nadie moleste pero la desventaja es que si no
entiendes algo no tienes a nadie que te ayude a sacar esa duda en ese
momento.
|
8.-Redacta
una sugerencia que convine el estudio individual con el estudio en grupo.
El estudio en grupo es bueno por que tienes buenos
puntos de vista de otras personas
|
9.-Escribe
que factores te causen indecisión al momento de comenzar a estudiar e indica
cómo evitarlos.
El que se me presenten dudas y no saber como
aclararlas
|
LA MEMORIA
La memoria puede definirse como la capacidad de
almacenar, procesar y recuperar información que proviene del mundo exterior los
conceptos de aprendizaje y memoria están íntimamente relacionados.
La memoria humana tiene tres fases, la codificación de
la información, su almacenaje y su posterior recuperación.
Una vez almacenamos la información se produce una
progresiva pérdida de datos si el cerebro no recibe los estímulos adecuados
para conservar los recuerdos.
Existen tres tipos de memoria humana según la
duración de la retención del recuerdo.
1. La memoria sensorial: está fuera de control de la
conciencia y se da de una manera automática. Provienen de los sentidos, como la
vista y el oído, y prolongan la duración de la estimulación.
2. Memoria a corto plazo. Una de las dicotomías más
clásicas en relación con la memoria cosiste en la distinción entre memoria a
corto y a largo plazo. Memoria a corto plazo u operativa: esta memoria nos
permite recordar entre 7-9 elementos durante 10-15 segundos. De esta serie de
elementos siempre recordamos mejor el primero y el último. Son ejemplos de
memoria a corto plazo la repetición de dígitos, palabras, frases, secuencias de
bloques señalados con el dedo, ritmos, números de teléfonos, etc.
3. Memoria a largo plazo: Es donde almacenamos los
recuerdos vividos, el conocimiento, las imágenes, los conceptos, estrategias de
actuación, etc. Es la que consideramos como memoria en general. La memoria a
largo plazo tiene una capacidad ilimitada y puede retener la información
durante toda la vida si recibe los estímulos adecuados.
Se calcula que el cerebro humano puede almacenar la
información equivalente a 20 millones de libros, como las bibliotecas más
importantes del mundo. En toda nuestra vida solo utilizamos una diezmilésima
parte del potencial de nuestro cerebro. Podemos potenciar nuestra memoria con
algunas técnicas, por ejemplo con frases guía o con asociaciones mentales.
El hecho de hablar normalmente de memoria en singular,
podría hacer pensar que la memoria humana es un sistema único. Sin embargo, la
psicología experimental de la memoria ha mostrado la existencia de distintas
memorias, cada una con características, funciones y procesos propios (v.g.,
Baddeley, 1990; Ballesteros, 1994; Ruiz-Vargas, 1994; Schacter, 1996; Tulving,
1983). A lo largo de la historia del estudio científico de la memoria, unos
teóricos han acentuado sus aspectos estructurales, otros los procesos
implicados en la memoria, y otros aún los sistemas diferentes de memoria que
existen en el cerebro humano (v.g., Atkinson y Shiffrin, 1968; Craik y
Lockhart, 1975; Roediger, 1990; Squire, 1987; Tulving y Schacter, 1990).
MEMORIA Y APRENDIZAJE
¿Por qué es relevante la memoria para el aprendizaje?
Respuesta: Porque gracias a ella recordamos todas las
cosas que nos enseñaron, es lo mas importante en nuestro estudio.
Para aprender algo se necesita saber antes algo. Todo
aprendizaje se realiza comparando lo nuevo con lo anterior.
“Cuando intentamos aprender algo nuevo, basamos
nuestro aprendizaje en los esquemas ya existentes”, por lo tanto, cuantas más
estructuras tengamos para compararlas con la nueva información, menos
información será la que desechemos por que esta sea irrelevante o tenga que ser
desvirtuada por que estemos intentando compararla con algo equivocado.
Aprender algo que ya se estudió lleva mucho menos tiempo.
Una vez que se ha aprendido algo puede reactivarse con mayor facilidad que si
se trata de aprender una asignatura nueva.
Todo lo que el hombre experimenta contribuye a crear
una concepción del mundo en uno u otro sentido (físico y espiritual).
Los tres tipos de memoria
Los tipos de memoria más importantes para el
aprendizaje son:
Verbal: Dar
nombre a las casas con objeto de recordarlas mejor o si el sonido de las
palabras le evoca el objeto. Crear vistosas imágenes al leer y con capacidad de
evocar cuando es necesario.
Visual: Formar
imágenes mentales (texturas, color, formas, entre otros)
Cinestésica: Complemento
valioso para reforzar la memoria verbal y visual. Es la que nos permite
recordar gracias a nuestros músculos, la que nos proporciona el sentido del
espacio que nos rodea.
INSTRUCCIONES: Examínate
a ti mismo mediante este test. Si su respuesta a una pregunta es "si"
o "verdadero", marque la casilla que se encuentra a continuación. De lo
contrario, déjela en blanco. Después sume los resultados obtenidos en cada una
de las columnas verticales y compárelos entre sí.
|
Si usted reúne aproximadamente el mismo número de
puntos en los tres tipos de memoria, eso significa que tiene facilidad
para registrar y archivar de cualquiera de las tres formas cualquier recuerdo.
Usted puede reforzar cualquier unidad de información verbal, visual o
cinestésica con otros recuerdos (por ejemplo, recordar que se trataba del tres
de trébol mediante una imagen visual de la carta, el recuerdo verbal al decir y
escribir las palabras, y el recuerdo cinestésico al sentarse con las cartas en
la mano y recordar que el tres de tréboles era la primera carta empezando por
la derecha).
Si usted tiene una mejor memoria visual, recordar
mayor si refuerza los recuerdos verbales y cinestésicos con una imagen visual.
Escriba nombres, direcciones y números de teléfono, y obsérvelos. Hágase una
imagen visual de los artículos de una lista. Visualice a esas personas que ha
conocido con sus nombres colgados de la solapa o sosteniendo objetos que
sugieran esos nombres. Cuando adquiera una nueva habilidad física, imagínese
haciéndola, observe su cuerpo y sus manos mientras experimenta las sensaciones
físicas en sus músculos, recuerden los colores y las formas de los árboles.
Y las señales y los edificios cercanos a la parada de autobús en la que desea
bajarse.
Si su fuerte es la memoria verbal, favorecerá su
recuerdo si da nombres a las cosas. Reforzará el recuerdo de los rostros de las
personas que le son presentadas si añade a éstos descripciones personales.
Confeccione listas mentales de las señales o los
nombres de las tiendas cercanas a la parada de autobús donde debe bajar.
Probablemente ya esté haciendo muchas de estas cosas sin pensarlo, pero aumente
su número de forma que consolide conscientemente los recuerdos visuales y
cinestésicos mediante un refuerzo verbal.
Si su fuerte es la memoria cenestésica, probablemente
recuerde dónde colocó, las cosas, pero puede tener problemas para
recordar las instrucciones percibidas por escrito, las caras nuevas en las
fiestas o la lista de la compra. Usted desearía añadir fuertes recuerdos
cinestésicos a informaciones de otro tipo con el fin de contar con más formas
de recordarlas. Cuando le presenten a una persona, repita su nombre mientras
percibe la textura de su mano, siente sus músculos y recibe una determinada
impresión de su estatura y sus movimientos. Sienta esto mismo cuando teclee o
marque un número de teléfono.
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