CASOS DE ESTUDIO
INSTRUCCIONES: Lea y analice los siguientes casos de estudio a nivel individual. Cuando el resto de su grupo haya terminado de leerlo, discutiremos cada caso.
Caso1: Como vivir sin prender nueva información
El paciente H. M., el caso que ha generado mayor curiosidad científica.
H.M era un joven de 27 años de edad que padecía crisis epilépticas muy graves, por lo que en 1053 fue intervenido quirúrgicamente para intentar curar su enfermedad. El neurocirujano canadiense W. Scoville le extirpo las partes internas de los lóbulos temporales del cerebro, porque era la zona donde se originaban las crisis que padecía y en aquel tiempo se desconocía su papel en la memoria. Después de la intervención, H.M., fue casi incapaz de aprender información nueva. No aprendió nuevos nombres y no podía regresar a su nueva casa porque le era imposible memorizar el trayecto. H.M era consciente de su trastorno y afirmaba:
Cada día es independiente de los demás, sean cuales sean las alegrías o las penas que haya tenido (…). Ahora mismo me pregunto ¿He hecho o dicho algo incorrecto? En este momento todo me parece claro, pero ¿Qué acaba de pasar hace un momento? Esto es lo que me preocupa. Es como despertar de un sueño; no recuerdo nada. Su falta de memoria hacia que repitiese varias veces la misma pregunta o contestase la misma pregunta o contase la misma anécdota. Podía leer de forma repetitiva el mismo periódico o novela y para él siempre era nuevo. Se reía de un mismo chiste contado cien veces.
No podía mantener podía mantener largas conversaciones porque había olvidado el contenido inicial. Aunque esta incapacidad para aprender nueva información era la característica más importante de su trastorno, también había perdido parte de la información previamente registrada. Recordaba perfectamente su infancia y adolescencia, pero había olvidado la muerte de su ser querido que había ocurrido tres años antes de la intervención. Reconocía todos los personajes famosos anteriores a 1950, pero no los que habían conseguido su fama durante los últimos tres años anteriores de la operación. Conservaba, sin embargo, a la memoria y la capacidad de aprendizaje algunas cosas.
Así, por ejemplo, podía aprender a seguir el trayecto de un laberinto proyectado en un espejo de un modo que su habilidad en el seguimiento mejoraba progresivamente tras las repeticiones. Sin embargo, cuando se le presentaba el laberinto para realizar de nuevo la tarea preguntaba cada vez: ¿Y esto qué es? ¿Qué es lo que tengo que hacer? Lo cual no era obstáculo para luego consiguiera hacerlo bien, de acuerdo con el entrenamiento alcanzado las anteriores sesiones. Las habilidades conservadas por H.M. son denominadas memorias declarativas (procedimentales, hábitos, condicionamientos, etc...).
Tampoco se modificaron sus hábitos de comportamiento social ni su manera habitual de responder. H.M. es el caso más estudiado de la literatura neuropsicología por su peculiaridad lesión. Aunque hoy día después de cuarenta años, su amnesia continua siendo objeto de estudio.
Proponga preguntas del caso a los compañeros de clase: ¿Que opcion tenia el doctor para solucionar el problema del paciente? _
Conclusión del caso: El paciente tendria que seguir llendo a terapia para que poco a poco fuera trabajando en su memoria y asi fuera mejorando.

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