CASOS DE ESTUDIO
INSTRUCCIONES: Lea y analice los siguientes casos de estudio a nivel
individual. Cuando el resto de su grupo haya terminado de leerlo, discutiremos
cada caso.
Caso1: Como vivir sin prender nueva
información
El paciente H. M., el caso que ha generado
mayor curiosidad científica.
H.M era un joven de 27 años de edad que
padecía crisis epilépticas muy graves, por lo que en 1053 fue intervenido
quirúrgicamente para intentar curar su enfermedad. El neurocirujano canadiense
W. Scoville le extirpo las partes internas de los lóbulos temporales del
cerebro, porque era la zona donde se originaban las crisis que padecía y en
aquel tiempo se desconocía su papel en la memoria. Después de la intervención,
H.M., fue casi incapaz de aprender información nueva. No aprendió nuevos
nombres y no podía regresar a su nueva casa porque le era imposible memorizar
el trayecto. H.M era consciente de su trastorno y afirmaba:
Cada día es independiente de los demás,
sean cuales sean las alegrías o las penas que haya tenido (…). Ahora mismo me
pregunto ¿He hecho o dicho algo incorrecto? En este momento todo me parece
claro, pero ¿Qué acaba de pasar hace un momento? Esto es lo que me preocupa. Es
como despertar de un sueño; no recuerdo nada. Su falta de memoria hacia que
repitiese varias veces la misma pregunta o contestase la misma pregunta o
contase la misma anécdota. Podía leer de forma repetitiva el mismo periódico o
novela y para él siempre era nuevo. Se reía de un mismo chiste contado cien
veces.
No podía mantener podía mantener largas
conversaciones porque había olvidado el contenido inicial. Aunque esta
incapacidad para aprender nueva información era la característica más
importante de su trastorno, también había perdido parte de la información
previamente registrada. Recordaba perfectamente su infancia y adolescencia,
pero había olvidado la muerte de su ser querido que había ocurrido tres años
antes de la intervención. Reconocía todos los personajes famosos anteriores a
1950, pero no los que habían conseguido su fama durante los últimos tres años
anteriores de la operación. Conservaba, sin embargo, a la memoria y la
capacidad de aprendizaje algunas cosas.
Así, por ejemplo, podía aprender a seguir
el trayecto de un laberinto proyectado en un espejo de un modo que su habilidad
en el seguimiento mejoraba progresivamente tras las repeticiones. Sin embargo,
cuando se le presentaba el laberinto para realizar de nuevo la tarea preguntaba
cada vez: ¿Y esto qué es? ¿Qué es lo que tengo que hacer? Lo cual no era
obstáculo para luego consiguiera hacerlo bien, de acuerdo con el entrenamiento
alcanzado las anteriores sesiones. Las habilidades conservadas por H.M. son
denominadas memorias declarativas (procedimentales, hábitos, condicionamientos,
etc...).
Tampoco se modificaron sus hábitos de
comportamiento social ni su manera habitual de responder. H.M. es el caso más
estudiado de la literatura neuropsicología por su peculiaridad lesión. Aunque
hoy día después de cuarenta años, su amnesia continua siendo objeto de estudio.
Proponga preguntas del caso a los
compañeros de clase: ¿Que opcion tenia el doctor para solucionar el problema del paciente? _
Conclusión del caso: El paciente tendria que seguir llendo a terapia para que poco a poco fuera trabajando en su memoria y asi fuera mejorando.
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